El auge de los Emprendimientos Sociales: “Algramo”

 

A nivel de Latinoamérica Chile es el país que lidera la tasa de emprendimiento, según datos estadísticos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Los datos del informe muestran que Chile ha liderado en los últimos seis años la tasa de emprendimiento, estas mismas cifras indican que ha sido en los últimos dos años donde nuestro país ha llegado a casi triplicar el promedio.

Los emprendedores en los últimos años, han tenido una clara evolución , ya no solo buscan obtener un beneficio monetario, si no también otorgar un beneficio social. Existe una mega tendencia mundial muy marcada hacia la responsabilidad social, el consumidor va buscando este tipo de empresas que están comprometidas con el medio ambiente , que tienen un buen entorno laboral y cumplen con las leyes de manera justa.

Marcas como Chivas Regal se han adherido a esta tendencia, llevando a cabo un concurso llamado “The Venture” , el cual premia emprendimientos que generen un impacto positivo en la sociedad. El concurso se llevo a cabo el viernes 24 de julio en Silicon Valley y entre más de mil postulaciones se seleccionaron dieciséis proyectos que pasaron a la semifinal, y luego cinco a la gran final que repartió un fondo de US$750.000.

 José Manuel Moller fundador de Algramo, fue el vencedor del concurso internacional recibiendo US$300.000 para continuar con el desarrollo del proyecto, que tiene como objetivo solucionar un problema global en la reducción de hasta 50% del ahorro familiar a través de la venta de productos básicos a granel a través de máquinas dispensadoras y sistema retornable a través de almacenes de barrio.

La maquina expendedora opera de la misma manera que las industriales. Se introduce el dinero y la maquina entrega un envase plástico con 200 gramos de detergente por ejemplo. Actualmente esta en fase de prueba, pero la idea de sus creadores es masificarla.

“Esto no lo hacemos porque es una solución innovadora y sustentable, sino porque es una solución justa a un problema de millones de familias”, comentó al coronarse como el mejor emprendimiento del mundo, su fundador José Manuel Moller. "Le dedicamos este triunfo a los almaceneros que trabajan con nosotros y a las familias que han confiado en Algramo. Este premio nos permitirá llegar a más rincones de Chile y Latinoamérica, para así impactar con un sistema de venta justo a más familias", explicó.

Otros emprendimientos en esta área que vale la pena destacar, son "Green Glass" y "Balloon Chile" . El primero trabaja con botellas recicladas transformandolas en vasos, y otros utensilios de vidrio. Partió como un proyecto para la universidad que se trasformo en todo un negocio. El segundo "Balloon Chile", es mas un proyecto que busca fomentar y desarrollar el emprendimiento en comunidades de escasos recursos a través del traspaso de herramientas y metodologías de innovación, combinado con turismo cultural sostenible para jóvenes profesionales de Chile y de todo el mundo. Dos iniciativas que han traspasado fronteras y han sido reconocidos a nivel mundial.

Chile se adherido de manera exitosa a esta tendencia de emprendimiento social , el ser reconocidos a nivel mundial, inspira a todos los emprendedores que se están iniciando. El hecho de que no solo busquen un beneficio monetario propio es notable y esperamos que sigan sumando estos emprendedores vanguardistas tanto en Chile como en el mundo.

Por: Ange Núñez

Related Articles

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *