Tendencia Handmade: No made in China

El informe de Tendencias que nos entrega la agencia mundial WGSN nos habla como la gran Tendencia del 2015, es el Neo Materialismo . Durante mucho tiempo hemos vivido una "desmaterialización" en diferentes escenarios. La digitalización de la información, la conversión del dinero al crédito, los nombres de las marcas siendo más importantes que los productos, el arte como concepto y la virtualización de las interacciones sociales. Ahora ese fenómeno se contrarresta, se ve un interés creciente en la presencia física de los objetos y las experiencias. Un enfoque hacia lo tangible.

La gente está buscando una conexión con lugares, culturas y que las compras tengan un impacto social. De la mano de esta gran tendencia , encontramos la tendencia handmade, que significa “Hecho a mano” .Que consiste en buscar no sólo exclusividad en sus artículos , sino también cambiar la creencia de que los productos  pertenecen de manera exclusiva a una temporada y luego se vuelven desechables. La tendencia handamade quiere y logra romper con el culto al fast fashion.


Hay un valor añadido en lo hecho a mano, más allá de la dedicación y detalles que pueden diferenciar estos artículos de los producidos en masa , es el hecho de lograr alejarnos de las colecciones industriales. El concepto del “Do it your self” evolucionó con la nueva generación de diseñadores que, rescatando los antiguos oficios con una estética moderna y privilegiando un estilo de producción a pequeña escala, son capaces de desarrollar piezas no sólo únicas, sino que también contribuyen a concientizar el consumo y rever los modos de producción de las grandes empresas.

La idea “handmade” es darle un definitivo adiós a lo “Made in China”, desligarse de lo fabricado en serie y del diseño impersonalizado, para  abrazar la idea del detalle, la exclusividad y la contemporaneidad, y replantearnos nuestras acciones de compra y nuestros comportamientos de consumo.

En Chile son muchos los emprendedores que se suman a esta tendencia , ejemplos exitosos son la “Zapatería  Bestias”, cuyo eslogan es  “Made in Chile, Not in China”. “Zapatería Maestra”  que ofrece productos hechos a mano y de calidad . También otra instancia que propicia el “Handmade” es Casa Oficios , ubicada en Bellas artes , en donde se enseñan diferentes disciplinas como  Telar e diseño Textil.

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