¿ Reutilizar o Reciclar?




 

La tendencia verde es una realidad que ha llegado a nuestro país para quedarse, es un hecho. Toda persona que se jacte de cuidar el medio ambiente debe conocer los tres principios básicos , llamados las 3R de la ecología. Que tratan específicamente de reducir el volumen de basura generada. En pocas palabras, las 3R te ayudan a tirar menos basura, ahorrar dinero y ser un consumidor más responsable, así reduciendo tu huella de carbono.

Reducir, Reutilizar y reciclar . Son los tres principios básicos, la mas importante de las tres es reducir, ya que tiene el efecto más directo. Consiste en ; Comprar menos y utilizar menos recursos mediante buenos hábitos como desenchufar aparatos eléctricos , por ejemplo.

La reutilización consiste en que se alarga la vida del producto. La mayoría de los bienes pueden tener más de una vida útil, sea reparándolos o utilizando la imaginación para darles otro uso.

 El tercer paso, es reciclar, es la erre más común y menos eficaz. Se trata de rescatar lo posible de un material que ya no sirve para nada y convertirlo en un producto nuevo.

Muchas personas confunden la reutilización con el reciclaje pero son términos muy diferentes, siendo el primero mas eficaz en reducir el impacto medio ambiental.

Minka es una marca de diseño social, con una inquietud por el medio ambiente . Los productos son confeccionados a partir de los retazos (desechos) de tela ,que sobran en la confección de prendas. Dándole vida útil a tejidos que estaban destinados a  ser desecho. Así califica como una marca que reutiliza recursos , en un intento por tener una conciencia ecológica y responsabilidad social.

Otros marcas Nacionales que se han sumado a esta tendencia , son  "Balanza" un proyecto que hoy trabaja con empresas, reutilizando sus uniformes para crear nuevas prendas. Juana Díaz y Ropa Doceñada, son exponentes del Diseño de Autor, parte de este movimiento. 


Dejar un comentario