La moda consciente se toma la pasarela de Madrid


Hace unas semanas, se realizó la última edición del Mercedes Benz Fashion Week en Madrid (MBFWM) y su apertura estuvo a cargo de ECOEMBES, una organización sin fines de lucro que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Hacen posible que los envases de plástico, latas y briks como también los envases de cartón y papel puedan tener una segunda vida.

 Para esta ocasión, ECOEMBES realizó un concurso previo a la Semana de la moda, llamado “El Laboratorio”, que buscaba que nuevas empresas y emprendedores del mundo de la moda, desarrollaran una colección con tejidos realizados a partir de materiales reciclados,  donde los ganadores, serían los encargados de la apertura del evento. El 2017 la ganadora fue María Clè Leal en la categoría de “Moda” con Cristalinos, una colección confeccionada en un 80% con tejidos fabricados a partir de materiales reciclados, principalmente, botellas de plástico. Demostrando así que moda y reciclaje sí pueden ir de la mano.

 La colección ganadora en la categoría de “Complementos” fue la marca de calzado Etxaburu con Better Than Ever, elaborada en un 90% a partir de materiales reciclados y fabricada 100% en España. Las piezas fueron realizadas a partir de madera recuperada de derrumbes y restos de podas, además de metacrilato, un plástico menos contaminante y más fácil de reciclar.

 

 Además de inaugurar el certamen, Ecoembes lanzó durante el mismo evento, una campaña para impulsar el reciclaje. Esta iniciativa lleva el nombre de ‘Outfits for Recycling’,  y el mensaje que buscaba transmitir es que cualquier look, aunque sea informal o incluso descuidado, no es un impedimento para separar los envases adecuadamente y bajar a la calle para depositarlos en el contenedor adecuado. Para lograrlo, se usaron imágenes ubicadas estratégicamente a lo largo del recinto, siendo acompañadas por lemas como “El must de cada temporada es reciclar” o “Hay modelos y modelos a seguir. La diferencia es reciclar”

 Estas iniciativas nos parecen importantes porque en Minka también hacemos el trabajo de darle una segunda vida a materiales en desuso, y nos encanta ver como cada vez existen más iniciativas que van en pro del reciclaje, demostrando que materiales que para algunos son basura pueden ser transformados incluso en objetos de moda. Es muy gratificante además saber que la gente toma conciencia y valora este tipo de iniciativas ya que ayuda a que emprendimientos como Minka, puedan seguir creciendo. 

 


Dejar un comentario