Ruidosa Fest, queremos meter bulla


Hace algunas semanas nuestra amiga Francisca Valenzuela,  junto a las chicas de Zancada, nos invitaron a participar de un festival llamado Ruidosa Fest, que tiene el propósito de reunir a mujeres del ámbito de la música, en el escenario y detrás del escenario y a organizaciones creadas por mujeres que estén trabajando bajo la mirada de la igualdad de género.

Desde el principio la invitación nos llamó la atención por la labor que realizamos, que más allá de crear productos para mujeres, de calidad y con alto valor agregado en diseño, es el empoderamiento de las mujeres con las que trabajamos,  a través, de la capacitación constante y de la autovaloración a pesar del contexto donde hayan vivido. Buscamos generar una perspectiva futura de como ellas son capaces de crear su propio destino.

Pero hoy, esta invitación es más atingente, por los lamentables hechos ocurridos en Ecuador, donde dos mochileras argentinas fueron asesinadas en manos de hombres que no respetaron su dignidad y que usaron la fuerza como principal arma. Lamentablemente en este tipo de hechos no hay capacidad intelectual que pueda debatir con la violencia, sin embargo, el trato posterior de la noticia es quizás lo sustancial y es lo que nos queda por cambiar, no podemos dar por hecho que es peligroso para las mujeres desenvolverse en el mundo y pareciera que es un problema sin fronteras que se manifiesta en diferencias de sueldos, falta de mujeres en las posiciones de poder, falta de oportunidades de desarrollo en los distintos campos, y sobre eso es lo que estaremos conversando para empezar a cambiar los paradigmas y creer en la verdadera igualdad.

Es por eso que este 5 de Marzo estaremos en la Fundación Cultural de Providencia en Nueva Providencia con Pedro de Valdivia, con un stand vendiendo nuestros productos y promoviendo nuestra causa por empleo justo y empoderamiento femenino.

El evento contara con siete conciertos de mujeres que son reconocidas en la escena nacional y latinoamericana, como Fran Valenzuela, Camila Moreno, Natisú, Denisse Rosenthal, Paz Court, Planta Carnivora, Fakuta y Marineros. Además se han preparado dos conversatorios, donde se busca plasmar visiones desde las mujeres sobre problemáticas de la industria musical en el escenario y tras bambalinas. Y afuera de la gran casona habrá espacio para un encuentro/exposición/feria con distintas organizaciones que promueven políticas con foco en mujeres o que son lideradas por mujeres.

Los dejamos más que invitados a encontrarnos a discutir y conversar sobre el rol de la mujer en el mundo actual, con una mirada femenina, pero que no es solo para mujeres, sino una plataforma para que todos conozcamos distintas visiones para hacer un mundo más igualitario y sin diferencias arbitrarias.

Solo hace unas semanas el presidente de Canadá se declaró abiertamente feminista, en Davos, el encuentro de líderes más influyentes del mundo organizado por el Foro económico Mundial. Así se suma a una causa que ya parece imposible de esconder y que requiere de iniciativas concretas para concientizar, informar y lograr igualdad de derechos entre hombre y mujeres.