Froens: Upcycling con jeans y tie dye

Dando Vida Nueva: Un Apasionante Proyecto de Upcycling para Froens

¡Hola a todos los amantes de la naturaleza y de la moda sostenible! Hoy quiero compartir con ustedes una emocionante experiencia que tuvimos al llevar a cabo un proyecto de upcycling para Froens. En esta iniciativa, nos propusimos dar una nueva vida a los jeans en desuso que formaban parte de la merma de la empresa, transformándolos en fabulosas prendas que podrían volver a las tiendas, ¡y lo logramos!

Un Comienzo con un Propósito Sostenible:

Todo comenzó cuando Minka y Froens decidímos unirnos porque compartimos nuestros valores y preocupación por el medio ambiente. Conscientes del impacto negativo que la industria de la moda tiene en el planeta, estábamos nos propusimos marcar la diferencia y mostrar que era posible hacer las cosas de manera diferente.

El Desafío: Upcycling de Jeans en Desuso:

Nuestro primer reto fue encontrar la mejor manera de utilizar los jeans en desuso que se acumulaban en las bodegas de Froens. Estos jeans, tenían pequeños detalles que no los hacían aptos para la venta, pero estaban en perfecto estado y nuevos! Aunque ya no cumplían con los estándares para la venta, todavía merecían una segunda oportunidad.

Creatividad en Acción: Transformación y Diseño:

Nuestras diseñadoras y artesanas comenzaron a trabajar juntas para explorar diferentes técnicas de upcycling. Después de muchas discusiones, pruebas y bocetos, decidimos enfocarnos en el intercambio de piezas que dieran nueva vida y transformaran completamente la prenda, de dos o tres pantalones hicimos dos o tres NUEVOS PANTALONES, además sumamos técnicas como el teñido y el tie dye como para transformar los jeans en nuevas prendas únicas y llamativas.

Teñido y Tie Dye: Una Explosión de Colores:

Con el objetivo de conservar el espíritu aventurero y vibrante, optamos por colores inspirados en la naturaleza y en los paisajes que tanto amamos. Así, comenzamos el proceso de teñido y tie dye en los jeans. Donde Cassandra, artesana de Minka que se ha especializado en teñir pudo transformar y dar nueva vida a través del color a muchísimas prendas! Los resultados fueron sorprendentes, tonos naturales con técnicas diferentes que hciieron una colección cápsula única para el evento Re-Born de Froens

La Magia del Upcycling: Prendas Únicas:

El proceso de upcycling hizo que cada jeans tuviera un diseño único, con detalles y patrones nuevos que reflejaban todo el trabajo invertido. Cada pantalón nuevo fue armado por Ingred, artesana de Minka que fue capacitada en los talleres de capacitación de Moda Sostenible que damos para vecinas de la comuna de Recoleta y que luego de terminar el taller y graduarse decidió seguir trabajando con nosotras.

Un Paso hacia un Futuro Sostenible:

Este proyecto de upcycling para Froens fue más que una experiencia laboral; fue un paso hacia un futuro más sostenible para la industria de la moda. Demostró que es posible utilizar la creatividad y la innovación para dar nueva vida a materiales en desuso, reduciendo así la cantidad de desperdicios y contribuyendo a un mundo más consciente del medio ambiente.

La experiencia de transformar jeans en desuso en nuevas prendas mediante distintas técnicas de upcycling fue apasionante y gratificante. Esperamos que más empresas sigan este camino y adopten prácticas sostenibles en su enfoque de la moda, para que juntos podamos crear un futuro más verde y amigable con el planeta.

¡Vamos a cambiar el mundo, una prenda reciclada a la vez!

Categorias: Innovación