Girl Power en Latinoamérica

El estreno de La Mujer Maravilla, protagonizada por la actriz Gal Gadot, ha hecho historia al recaudar mucho dinero mundialmente, en su primer fin de semana en los cines. Este revuelo que ha causado también tiene un lado b, una alianza estratégica que ha creado Warner Bros con países de América Latina, para que artesanas puedan hacerse conocidas creando versiones de la pulsera de la Mujer Maravilla con técnicas y materiales propios de Latinoamérica.  Entre los países que han participado en este proyecto se encuentran Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico y Colombia.

El fin de esta alianza es empoderar a artesanas, demostrando que pueden salir adelante gracias a su propio trabajo; transmitiendo el mensaje de que una mujer maravilla no necesita tener súper poderes para ser tan fuerte como el personaje de la Mujer Maravilla.

La directora de la película Patty Jenkins señaló,“Es una figura inspiradora no solo para las mujeres que han tenido pocos modelos de este tipo, sino para todo el mundo. Realmente creo que las películas de súper héroes pueden promover cambio en nuestras vidas, para enfrentar cosas difíciles y ser un héroe. Todos tenemos ese potencial”

 

Aquí te mostramos algunos de los resultados de la propuesta de Worner Bros en diferentes países.

 

COLOMBIA

 

En Colombia la diseñadora en joyería Mercedes Salazar trabajó en conjunto con mujeres artesanas de Nazareth (Guajira), quienes con diferentes técnicas indígenas tradicionales y usando materiales locales crean sus propias versiones de la icónica pulsera de “La Mujer Maravilla”. El resultado es una pieza que transmite la historia de su cultura y ayuda a mantener sus tradiciones de generación en generación además de darla a conocer al mundo. “Las mujeres de hoy en día son verdaderas guerreras dotadas con fuerza interior que las hace tener éxito en sus vidas. Siempre están listas para las batallas y son capaces de superar cualquier obstáculo. Son verdaderas heroínas: valientes, empoderadas, determinadas; son Mujeres Maravilla”.

 

MÉXICO

 

En México por su parte rinden homenaje a la Mujer Maravilla a través de una exhibición en el Museo Mexicano del Diseño (MUMEDI), donde se encuentran piezas de diseñadores de toda América Latina. Ademá se impartieron un taller para que mujeres pudiesen realizar su propia versión de las pulseras, dándole la oportunidad de sentirse verdaderas mujeres maravilla por hacerlo con sus propias manos.

 

PERÚ

 

En Perú la artesana Doris Barrientos de Maranganí, preparó dos brazaletes emulando a los Brazaletes de Sumisión de Hefestos. Pero a su obra le agregó elementos de la identidad de su cultura, de su localidad como es la frutilla y flores típicas del Cusco. “Ella también es como las mujeres que hacemos diferentes cosas, como las diferentes artesanías que preparamos. Nosotros somos igual de luchadoras como ella. Nosotras luchamos por nuestro arte”.

 

BOLIVIA

 

En el caso de Bolivia, Warner creó una alianza con la diseñadora Claudia Mercado, ella trabajó en conjunto con artesanas tejedoras de Paurito, que trabajan con palma de Saó. Estas mujeres no sólo trabajan con sus manos de una manera impecable, mezclan colores de una manera brillante y son mujeres que generación tras generación han logrado mantener esta tradición. También son mujeres luchadoras, trabajadoras, madres de familia unas verdaderas Mujeres Maravillas", comenta Claudia.

 

CHILE

 

Para finalizar, en Chile un grupo de la Escuela de Orfebres de Coya, creada por Corporación Pro O´Higgins y Codelco Chile, División El Teniente. De esta manera y liderado por su maestro, Denis Célèry, se inició un proyecto que incluyó sólo a mujeres del establecimiento, las que formaron el grupo “Ayüfal Domo”, que en lengua mapuche significa “mujer maravillosa”, para crear las pulseras inspiradas en la Mujer Maravilla, las artesanas buscaron materiales como el cobre y lapislázuli, ambos elementos de nuestra tierra y que nos representan como país. La artesana Jessica Gaete, destaca “a Warner Bros. le interesaba que los brazaletes tuvieran nuestra identidad, y que fuera, a su vez, una especie de mixtura con el personaje de la Mujer Maravilla. Nosotros nos preocupamos mucho de eso, de impregnar nuestro valor femenino, por eso la pulsera que hicimos fue hecha por mujeres maravillosas, tal como indica “Ayüfal Domo”, nuestro proyecto, y para desarrollarlo tuvimos que alinear todas nuestras fuerzas y capacidades”.

 

Todas las pulseras fueron exhibidas en la avant premiere realizada el 31 de mayo en México, donde la protagonista de la película pudo interactuar y firmar las pulseras realizadas por diseñadoras y artesanas, que en conjunto demuestran que con todo el girl power, se pueden hacer grandes cosas. Además de dar a conocer las técnicas propias de las tradiciones y cultura de cada país, que han sido traspasadas de generación en generación.

Related Articles

Un pensamiento en “Girl Power en Latinoamérica

  1. avatar Diseño web Concepcion dice:

    Grande Chicas! Por mi lado espero que las mujeres se unan mas al area de Tecnologias de la Informacion, se que tiene harto que aportar en el area, pero aun asi se ven como media timidas al respecto de analizar codigo. Nosotros nos especializamos en el Diseño web a todo Chile, y nos gustaria contar con un equipo femenino y su grandes cualidades de creatividad y poder analitico.

    Saludos, buen post!

Deja una respuesta

Tu correo no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *