Desafío Minka: pequeños retos para grandes cambios

Como empresa promovemos el cuidado por el medio ambiente, sus recursos y las personas; a través del diseño y manufactura de productos que se hacen con descartes textiles que de otra forma serían basura y empleando a mujeres de Estación Central y del Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. Y hoy te queremos proponer un entretenido desafío de 7 tareas a realizar.

Todos los días vivimos consumiendo cosas sin darnos ni cuenta, aumentando a la vez los niveles de desechos. En promedio la basura por persona en los países desarrollados es de un kilo al día; imagínate, en Chile somos 17.950.000 de habitantes aproximadamente. Por día la basura producida equivale a 2991 elefantes.

Es hora de hacer pequeños cambios por el bienestar del planeta y de nosotros mismos. Una forma de cambiar nuestra rutina es realizando este desafío que te proponemos. Es un desafío que dura una semana en el cual debes cumplir pequeños retos que te harán consciente de lo que consumes y desechas.

  1. Llevar tu propia bolsa cuando vas a comprar, así evitas utilizar las bolsas plásticas que entregan en todas las tiendas, Segun la Sociedad Galega del Medio Ambiente por persona se usan en promedio, 238 unidades de bolsas plásticas al año. Además ellos manifiestan que ni siquiera la mitad de las bolsas plasticas vuelven a ser reutilizadas y sólo el 10% acaban en un contenedor de reciclaje. Cada bolsa llega a tardar siglos en desintegrarse, depositando en la tierra y en las aguas todos los elementos contaminantes que provienen del refinado del petróleo empleado en su fabricación, proceso en el que también se consumen grandes cantidades de energía, ya que por cada unidad se emiten alrededor de cuatro gramos de CO2 en su elaboración, contribuyendo al efecto invernadero y al cambio climático. Es por eso que hoy te proponemos que lleves tu bolsa de genero, para que dejes de acumular bolsas plasticas en tu casa, así será más fácil ordenar la cocina y a la vez estarás contribuyendo a limpiar nuestro planeta.

(Fuente: sogama.es, las bolsas plásticas un serio problema medioambiental)


  1. Customiza una prenda de ropa que no utilices hace tiempo, uno desecha ropa en buen estado, simplemente porque esa prenda te aburrió o no está a la moda y al mismo tiempo consumes más sin necesitarlo.  “La industria de la moda es de las industrias más contaminantes del mundo, ya sea por contaminación de las aguas o por el uso excesivo de pesticidas. Según datos de la página Do The Woo, el algodón es responsable de la liberación del 25% de todos los pesticidas usados a nivel global, lo que supera a cualquier otro cultivo; y se estima que el 20% de los tóxicos que se vierten en el agua provienen de la industria textil.” Es bueno reutilizar la ropa, porque se reduce el impacto negativo de la industria de la moda, alargando el ciclo de vida de una prenda y a la vez, disminuyendo los desechos y cuidando tu bolsillo. (Puedes leer más sobre esto en la nota del blog “La segunda vida de tu closet: Customización de la ropa)

https://www.causaminka.cl/blogs/blog/la-segunda-vida-de-tu-closet-customizacion-de-la-ropa


  • Lleva la caja de los huevos al verdulero, las cajas de huevos ya está realizada generalmente con el reciclado de cartón y papel, una forma de no acumular estas cajas es llevárselas a un verdulero que venda huevos a granel para que los pueda utilizar con otros clientes. Esto disminuirá tu volumen de basura y a la vez, harás más fácil la forma de venta del verdulero.

  • Realiza un exfoliante casero en base a azúcar. Muchas veces las cosas que ya tenemos en casa nos sirven para otras cosas impensadas, este es el caso del exfoliante de azúcar. Mezcla 7 cucharadas de azúcar con 5 cucharadas de aceite; ambos ingredientes son fáciles de encontrar en la despensa y te dejará la piel tersa y brillante. Con la mezcla debes realizar masajes circulares por la piel, previamente lavada con agua tibia. Este exfoliante es algo fuerte, por lo que se recomienda que no lo realices más de dos veces al mes. Así evitarías utilizar productos testeado en animales y contaminantes del ambiente y consumir productos de belleza que generan gran cantidad de desechos gracias a los envases

  • Compra sólo la comida que vas a consumir, el desecho per cápita de alimento por consumidores en Europa y Norteamérica es de 95 a 115 kilos por año, mientras esta situación en África subsahariana y en el sur y sureste de Asia es de 6 a 11 kilos.  Uno suele comprar y cocinar más comida de la que va a consumir, desechando mucha comida en buen estado. Prográmate un menú para la semana y compra los ingredientes justos, para que no tengas que botar comida de sobra. Si te das cuenta que aun con la programación te va a sobrar comida que se puede echar a perder, puedes hacer alguna de estas recetas para utilizar de mejor manera las sobras. Te dejamos una receta con ingredientes que pueden estar a punto de vencerse; puedes cambiar los pimentones por zanahoria, zapallo italiano, o lo que a tí se te ocurra:
  • Ingredientes:

    6 huevos

    1 cebolla

    1 pimentón verde

    1 pimentón rojo

    1 pimentón amarillo

    5 c.s. de aceite de oliva

    4 rebanadas de pan

    sal y pimienta

    Preparación:

    Pelar y picar la cebolla, retirar los tallos y las semillas a los pimentones y cortarlos en daditos. Calentar 3 cucharadas soperas de aceite en una olla o wok y saltear la cebolla y los daditos de pimiento 30 min a fuego bajo, removiendo de vez en cuando. Batir los huevos con sal y pimienta y añadir las verduras salteadas bien escurridas. Calentar el resto del aceite en una sartén y cuajar una tortilla grande doblándola por la mitad, para que el interior quede bien jugoso. Si quieres puedes tostar rebanadas de pan, cortar la tortilla en 4 trozos, ponerlos sobre el pan tostado y servir.



  • Utiliza botellas retornables, al comprar una bebida utiliza botellas retornables; y al beber agua reutiliza la botella llenándola con agua nuevamente. Algunas cifras rápidas de Green Upgrader que resumen el impacto negativo de las botellas plásticas en el medio ambiente son: una botella tarda unos 700 años en descomponerse, el 80% de las botellas utilizadas no se reciclan, hacen falta 100 millones de litros de petróleo para fabricar mil millones de botellas. Hace años era común ir a comprar bebidas con una botella retornable, pero poco a poco se ha ido perdiendo esta costumbre; y vemos que por comodidad la mayoría de las veces, sin importarnos el gran impacto que éstas producen compramos botellas desechables que utilizamos una vez y a la basura.

  • Utiliza más la bicicleta o camina a lugares que sean cercanos, aparte de que es saludable para tu cuerpo hacer deporte, dejas el auto estacionado evitando que libere toda la contaminación que produce. Según el Informe Anual del INE en 2014, la cantidad de autos que había en Chile, superaba los 4.000.000. Más de dos kilos de dióxido de carbono se producen por cada 10 kilómetros de recorrido en auto. Puedes imaginarte si los 4.000.000 de autos al día andan 10 kilómetros, emitirían 8.000.000 de kilos de dióxido de carbono.

  • Te invitamos a realizar estos retos con consciencia para que en una semana te des cuenta que pequeños cambios hacen mucho, comparte tu experiencia con nosotras a través de las redes sociales con el #DesafíoMinka y trabajemos en conjunto. Si te queda gustando hacer estos desafíos, ¡continúa! Te puedes acostumbrar y hacerlo una rutina en tu vida.

    Challenge accepted!

    Related Articles

    Deja una respuesta

    Tu correo no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *